Most Loved Tracks7 users
Dover -
Serenade
7 users
Dover -
Devil Came to Me
7 users
Dover -
Let Me Out
7 users
Dover -
Cherry Lee
4 users
Dover -
King George
Music Video Links Better Day |  The Flame |  Sisters of Mercy |
 Too Late |  King George |  The Weak Hour of the R... |
 Cherry Lee |  Do Ya |  Let Me Out |
|
Artist BiographyAvailable in:

Dover fue una banda madrileña que se movió entre los extremos con una mezcla de fiereza, instinto y descaro. Nacieron a mediados de los noventa en un país donde el rock alternativo apenas tenía espacio, y sin embargo lograron sonar como si hubieran salido de Seattle. Formada en Madrid en 1992 por las hermanas Cristina Llanos (voz y guitarra) y Amparo Llanos (guitarra), junto a Álvaro Díez (bajo) y Jesús Antúnez (batería), Dover fue un fenómeno improbable: un grupo español que cantaba en inglés y acabó siendo una de las bandas más influyentes y exitosas de su generación.
Su primer álbum, Sister (1995), fue prácticamente un acto de fe. Grabado con pocos medios, mostró una banda con un instinto brutal para las melodías y la distorsión, pero aún en bruto. La escena española no sabía muy bien qué hacer con ellos, eran demasiado anglosajones para el público nacional y demasiado desconocidos para el exterior. Sin embargo, todo cambió con Devil Came to Me (1997), un disco que se convirtió en el emblema del rock alternativo en España. El tema homónimo, aquella explosión de guitarras y voz rasgada que abría la MTV española, hizo historia. Dover conectó con toda una generación desencantada y ansiosa de una identidad propia dentro del rock.
En los años siguientes, la banda mantuvo una línea ascendente con Late at Night (1999) y The Flame (2003), donde consolidaron un sonido más robusto, con riffs más definidos y una producción más ambiciosa. Cristina Llanos, siempre con su voz entre el desgarro y la dulzura, y Amparo, con su guitarra como látigo, se convirtieron en un tándem casi mítico. Dover llenaba pabellones, ganaba premios y salía en todas partes, pero mantenía una actitud de independencia: siempre siguieron su propio rumbo, sin pedir permiso.
Luego llegó el giro que nadie esperaba. En 2006 publicaron Follow the City Lights, donde cambiaron el fuzz de las guitarras por sintetizadores, ritmos electrónicos y estética de club. La crítica se dividió, algunos lo vieron como una traición al espíritu del grupo; otros, como un ejercicio de libertad artística. El single Let Me Out fue un éxito enorme, demostrando que Dover podía reinventarse y seguir en la cima, aunque a costa de perder parte de su vieja guardia.
En los años siguientes, siguieron explorando caminos con I Ka Kené (2010), influido por la música africana, y Complications (2015), donde recuperaron en parte las guitarras y el pulso rock, pero ya sin la intensidad de sus días de gloria. La banda terminó disolviéndose oficialmente en 2016, cerrando un ciclo de más de veinte años de carrera.
Wide Thumb
Clearart
Fanart


Banner
User Comments