Most Loved Tracks4 users
Marcy Playground -
Sex and Candy
4 users
Marcy Playground -
Saint Joe on the School Bus
4 users
Marcy Playground -
Sherry Fraser
4 users
Marcy Playground -
Ancient Walls of Flowers
4 users
Marcy Playground -
Opium
Music Video LinksArtist Biography

Available in:

Marcy Playground es una de esas bandas que parecen vivir en una esquina oblicua de los noventa, entre la inocencia del pop alternativo y la melancolía del grunge tardío. El grupo se formó en Nueva York en 1994, cuando John Wozniak, un joven compositor criado entre Minneapolis y la escena folk de Nueva Inglaterra, decidió darle forma sonora a su mundo interior: un territorio donde convivían las letras surrealistas de Bowie, la poesía ambigua de Lou Reed y la ternura torcida de Nirvana. El nombre “Marcy Playground” proviene del patio de su escuela primaria en Brooklyn. El trío original lo completaban Dylan Keefe en el bajo y Jared Kotler en la batería (luego reemplazado por Dan Rieser). Wozniak componía, producía y cantaba con una voz apacible, casi hipnótica, que contrastaba con el tono oscuro de sus letras.
Su debut homónimo, Marcy Playground (1997), fue una especie de cápsula melódica perdida entre el fin del grunge y el auge del pop alternativo. El sencillo Sex and Candy se convirtió en un fenómeno inesperado: una canción lenta, insinuante y enigmática que dominó las radios durante meses y convirtió a Wozniak en un héroe involuntario del post-grunge introspectivo.
El segundo álbum, Shapeshifter (1999), fue un intento deliberado de escapar de la sombra de su éxito inicial y consolidó a Wozniak como un compositor atípico, más interesado en explorar los límites del formato canción que en repetir fórmulas. En los años siguientes, la banda mantuvo un perfil bajo pero constante. MP3 (2004) y Leaving Wonderland... in a Fit of Rage (2009) profundizaron en un sonido más introspectivo, con influencias de folk psicodélico y rock acústico. Wozniak, convertido en una especie de ermitaño creativo, siguió grabando y girando sin prisa, con una devoción obstinada por la honestidad musical.
Más de treinta años después de su formación, el grupo sigue activo, actuando esporádicamente y cultivando una pequeña pero fiel comunidad de seguidores. Su legado no se mide en ventas ni en hits, sino en esa extraña capacidad de evocar una ternura incómoda: la sensación de estar mirando la infancia a través de un cristal empañado.
Wide Thumb
Clearart
Fanart


Banner
User Comments