Most Loved Tracks5 users
Sweet -
Ballroom Blitz
5 users
Sweet -
Ballroom Blitz
5 users
Sweet -
Ballroom Blitz
5 users
Sweet -
Ballroom Blitz
5 users
Sweet -
Fox on the Run
Music Video Links Co-Co |  The Ballroom Blitz |  Teenage Rampage |
 Action |  Hell Raiser |  Love Is Like Oxygen |
 Fox on the Run |  Jeanie |  The Sixteens |
|
Artist BiographyAvailable in:

Sweet fue una de esas bandas que parecían venir directamente de una galaxia de purpurina, riffs y energía eléctrica. Formados en Londres en 1968, empezaron como un grupo de pop rock adolescente, pero pronto se convirtieron en pioneros del glam rock, combinando la teatralidad de Bowie con la contundencia de Led Zeppelin. La formación clásica —Brian Connolly en voz, Steve Priest en bajo, Andy Scott en guitarra y Mick Tucker en batería— fue la responsable de una cadena de himnos que definieron una década: “Ballroom Blitz”, “Fox on the Run”, “Action”. Su música era pura dinamita envuelta en lentejuelas.
Al principio, bajo la tutela de los productores Nicky Chinn y Mike Chapman, Sweet se movía entre el bubblegum pop y el glam más descarado, entregando sencillos pegajosos como “Little Willy” o “Wig-Wam Bam”. Pero la banda tenía hambre de más. A partir de Sweet Fanny Adams (1974), se liberaron del control de Chinn & Chapman y empezaron a escribir su propio material, mostrando una faceta más dura, más cercana al hard rock y al heavy metal que al pop adolescente que los había hecho famosos.
El éxito internacional llegó con Desolation Boulevard (1974), un disco donde la banda alcanzó su punto de equilibrio entre melodía y agresión. Allí estaban los riffs que influirían en generaciones enteras de bandas, Def Leppard, Mötley Crüe y hasta The Darkness beberían de esa fuente. Sin embargo, la fama también trajo excesos. El alcohol y las tensiones internas minaron la cohesión del grupo, especialmente entre Connolly y el resto.
A finales de los setenta, tras discos sólidos como Give Us a Wink y Off the Record, el sonido de Sweet evolucionó hacia un hard rock más pulido, pero el público se desplazaba hacia otros estilos. Connolly dejó la banda en 1979, debilitado por sus problemas de salud y alcoholismo, y el grupo siguió como trío, intentando adaptarse a los nuevos tiempos con Cut Above the Rest (1979) y Waters Edge (1980). Pese a los cambios, el brillo se desvanecía.
En los ochenta, Sweet se desintegró lentamente. Connolly trató de revivir el nombre con su propia versión del grupo, y lo mismo hicieron Scott y Priest por separado en las décadas siguientes, dando lugar a múltiples encarnaciones de “The Sweet”. Ninguna alcanzó el esplendor original, pero el legado quedó inalterable: un sonido donde la ferocidad del hard rock convivía con la irreverencia pop, abriendo un puente entre el glam setentero y el metal ochentero.
Brian Connolly murió en 1997, Mick Tucker en 2002 y Steve Priest en 2020, pero la música de Sweet sigue viva, retumbando con cada golpe de batería y cada riff de guitarra que alguna vez incendiaron los escenarios. Fueron más que una banda de glam: fueron los alquimistas que convirtieron el pop en un acto de rebelión eléctrica.
Wide Thumb
Clearart
Fanart


Banner
User Comments