Members 3 Male
Origin
Downpatrick, County Down, Northern Ireland
Genre
Alternative Rock
StyleRock/Pop
MoodReflective
Born1992
Active
1992 to Present...
Cutout

Current Record Label

Most Loved Tracks6 users
Ash -
Girl From Mars
6 users
Ash -
Shining Light
5 users
Ash -
Burn Baby Burn
4 users
Ash -
Girl From Mars
4 users
Ash -
Girl From Mars
Music Video Links Orpheus |  Burn Baby Burn |  Renegade Cavalcade |
 Kung Fu |  Goldfinger |  Candy |
 There's a Star |  A Life Less Ordinary |  Clones |
|
Artist BiographyAvailable in:

Ash es una de esas bandas que parecen haber nacido con la eterna juventud a cuestas. Se formaron en 1992 en Downpatrick, un pequeño pueblo de Irlanda del Norte, cuando tres chavales todavía en la adolescencia decidieron que el ruido de guitarras podía ser más estimulante que cualquier plan de sábado noche. Los fundadores fueron Tim Wheeler (voz y guitarra principal), Mark Hamilton (bajo) y Rick McMurray (batería). Tenían 15 años y más hambre de canciones que de éxito, pero acabaron consiguiendo ambas cosas.
El primer material que grabaron lo publicaron bajo el sello independiente Infectious Records, y pronto se ganaron un hueco dentro del britpop, aunque nunca encajaron del todo en esa etiqueta: eran demasiado ruidosos, demasiado punk-pop, demasiado enamorados de riffs rápidos y melodías azucaradas como para ser "los nuevos Oasis" o "los primos de Blur".
En 1997 ficharon a la guitarrista Charlotte Hatherley, lo que convirtió al grupo en cuarteto durante casi una década. Su entrada aportó un plus de frescura y sofisticación a las canciones, además de una imagen distinta para una banda de rock adolescente que empezaba a madurar.
Ash siempre han sido, en el fondo, una anomalía: con la energía pop de Teenage Fanclub, el desenfado de los Ramones y la chispa de ciencia ficción que Wheeler mete en sus letras (obsesionado con películas, cómics y universos alternativos), construyeron un catálogo de himnos que sonaban igual de cómodos en festivales masivos como en garitos pequeños.
Tras la salida de Hatherley en 2006 volvieron al formato de trío original, y desde entonces han mantenido una carrera sólida, con giras constantes y discos que rehúyen el encasillamiento fácil.
Más allá de fechas y discografía, lo interesante de Ash es su empeño en seguir sonando juveniles sin serlo ya en edad. Wheeler sigue cantando con esa mezcla de urgencia y melancolía; Hamilton aporta la contundencia de un bajo que nunca busca protagonismo pero sostiene toda la arquitectura; y McMurray, desde la batería, da ese pulso que permite a la banda seguir vibrando. Han pasado de ser promesas adolescentes a convertirse en clásicos de culto, con una legión de seguidores que crecieron con ellos y aún saltan como si tuvieran dieciséis años cuando suenan Girl From Mars o Burn Baby Burn.
Wide Thumb
Clearart
Fanart


Banner
User Comments