Artist Name
Mark Knopfler
web link web link web link web link web link
heart icon (4 users)
artist logo

Artist Image
artist thumb

Functions

transparent
Data Complete
percent bar 100%

Members
members icon 1 Male

Origin
flag Glasgow, Scotland, UK

Genre
genre icon Blues

Style
style icon Rock/Pop

Mood
mood icon Good Natured

Born

born icon 1949

Active
calendar icon 1977 to Present...

Cutout
artist cutout

heart icon Most Loved Tracks
5 users heart off Mark Knopfler - Sailing to Philadelphia
4 users heart off Mark Knopfler - Sailing to Philadelphia
4 users heart off Mark Knopfler - What It Is
4 users heart off Mark Knopfler - Sailing to Philadelphia
4 users heart off Mark Knopfler - What It Is


youtube icon Music Video Links
youtube thumb
Ahead of the Game
youtube thumb
True Love Will Never Fade
youtube thumb
Two Pairs of Hands



Artist Biography
Available in: gb icon flag icon flag icon flag icon flag icon
Mark Knopfler (nacido el 12 de agosto de 1949 en Glasgow, Escocia) es guitarrista, cantante y compositor, y anteriormente fue periodista y profesor.
Es conocido como líder y cantante de Dire Straits, pero también ha tocado en otras bandas (como The Notting Hillbillies) y ha realizado algunos álbumes en solitario. Además, ha compuesto música para varias películas, incluyendo Local Hero, Comfort and Joy, Cal, The Princess Bride, Last Exit to Brooklyn, Wag the Dog, Metroland y A Shot at Glory. Actualmente lleva una carrera en solitario, con un estilo un tanto diferente al que creó con Dire Straits, basado en un estilo propio, mezcla de diversas fuentes como el blues, el rock o el folk, por ejemplo.
Nació en Glasgow, se mudó con su familia a Newcastle a mediados de los 50. Aprendió a tocar la guitarra cuando era un adolescente. Tras completar su educación y trabajar para el periódico Yorkshire Evening Post y dar clases en el Loughton College, se dedicó completamente a la música en los 70. A los dieciséis años debutó en televisión.
Es zurdo, aunque diestro tocando la guitarra. Toca la guitarra utilizando sus dedos en lugar de una púa (es decir, toca punteando y con la peculiaridad de producir un sonido limpio y propio), cuando los dedos se suelen utilizar con la guitarra española. Knopfler normalmente toca la guitarra eléctrica, por ejemplo la Fender Stratocaster, aunque a veces también lo hace con la acústica, como por ejemplo en Private Investigations.
Knopfler y las bandas en que ha participado han vendido más de 100 millones de discos, y realizado directos para audiencias que suman varios millones. Tiene dos hijos gemelos (Benji y Joseph, de su segundo matrimonio), y una hija, Isabella (del actual). Obtuvo un título en Literatura Inglesa en la Universidad de Leeds; la Universidad de Newcastle le ha concedido un título honorífico en Música.
En el año 2003 la revista Rolling Stone lo incluyó en la Lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos en el puesto 27.
Eric Clapton le respeta y admira manifestando en varias ocasiones durante presentaciones en vivo que Mark es mejor que él.
wiki icon

Wide Thumb
wide thumb


Clearart
artist clearart


Fanart

fanart thumb

Banner
artist banner


User Comments

transparent iconNo comments yet..


Status
unlocked icon Unlocked
Last Edit by zag
15th Apr 2024

Socials
social icon transparent iconsocial icon transparent icon

Streaming
website icon unlocked iconwebsite icon unlocked iconwebsite icon unlocked iconwebsite icon unlocked icon

External Links
fanart.tv icon musicbrainz icon last.fm icon website icon unlocked iconwebsite icon unlocked iconwebsite icon unlocked iconamazon icon