Most Loved Tracks5 users
The Lightning Seeds -
Pure
4 users
The Lightning Seeds -
Lucky You
4 users
The Lightning Seeds -
The Life of Riley
4 users
The Lightning Seeds -
Lucky You
4 users
The Lightning Seeds -
Change
Music Video Links The Life of Riley |  The Life of Riley |  Perfect |
 What You Say |  What If… |  Lucky You |
 Marvellous |  Sugar Coated Iceberg |  Sugar Coated Iceberg |
|
Artist BiographyAvailable in:

Lightning Seeds nacen a finales de los ochenta como proyecto en solitario de Ian Broudie, un productor de Liverpool que ya tenía recorrido en la escena post-punk (había trabajado con Echo & the Bunnymen, The Fall o The Coral años más tarde). Broudie, tímido y reservado, no se veía como frontman, pero terminó convirtiéndose en la cara visible de unas canciones que parecían diseñadas para quedarse grabadas en la memoria colectiva.
El debut llegó en 1989 con el single “Pure”, editado en el sello indie Ghetto. La canción, un pequeño milagro de pop cristalino, entró en el top 20 tanto en Reino Unido como en Estados Unidos, algo rarísimo para un debut casero. Ese éxito inesperado llevó al álbum Cloudcuckooland (1990), donde ya se encontraba la esencia de Lightning Seeds, guitarras limpias, sintetizadores luminosos y melodías irresistibles.
Durante los primeros años Broudie trabajaba prácticamente solo, grabando casi todo él mismo, con ayuda puntual de músicos de sesión. Pero a medida que el proyecto crecía, fue formando una banda estable para llevar el repertorio al directo. En 1992 publicó Sense, con canciones como “The Life of Riley”, dedicada a su hijo, que se convirtió en un clásico de las retransmisiones deportivas en televisión británica.
La consagración llegó con Jollification (1994), el disco más recordado de Lightning Seeds. Con su portada de fresas gigantes y un tono optimista, era casi un manifiesto de britpop melódico. Singles como “Lucky You”, “Marvellous” o “Change” se convirtieron en éxitos radiales, y el disco se instaló en el top 20 durante meses, vendiendo más de 900.000 copias en el Reino Unido.
A partir de ahí, la banda ya era considerada parte del paisaje britpop, aunque siempre con un aire menos guitarrero y más pop puro que Oasis, Blur o Pulp. Dizzy Heights (1996) mantuvo la racha con temas como “Ready or Not”, aunque se percibía cierta repetición de fórmula.
En paralelo, Broudie se alió con Frank Skinner y David Baddiel para componer “Three Lions” (1996), la canción oficial de la Eurocopa en Inglaterra. El tema, con su estribillo “It’s coming home”, se convirtió en un fenómeno cultural que resurge cada torneo de fútbol hasta hoy. Es, sin duda, la canción más famosa de Broudie, aunque también la que terminó eclipsando al resto de su obra.
Con Tilt (1999), Lightning Seeds intentaron un sonido más electrónico y contemporáneo, pero el resultado fue recibido con frialdad. Tras ese disco, Broudie desactivó el proyecto y volvió a centrarse en su labor como productor. En 2004 reapareció con un álbum en solitario, Tales Told, más acústico y personal.
Sin embargo, Lightning Seeds no estaban muertos del todo: a partir de 2006, Ian volvió a girar bajo ese nombre con una banda renovada, recuperando su repertorio noventero. En 2009 publicaron Four Winds, que pasó más desapercibido, aunque mantenía el espíritu pop.
Lo curioso es que Lightning Seeds sobrevivieron en el imaginario británico sobre todo gracias al fútbol: “Three Lions” reaparece cíclicamente en cada Mundial o Eurocopa, entrando en listas una y otra vez, como un eterno déjà vu. Pero más allá de ese himno deportivo, su legado es el de haber aportado al britpop una cara soleada, melódica y casi naïf, un contraste con el dramatismo de otras bandas contemporáneas.
En los últimos años, Broudie ha seguido girando con Lightning Seeds, reivindicando canciones que han envejecido sorprendentemente bien en festivales y recopilatorios. Su estilo, basado en la sencillez melódica y el optimismo, parece haber encontrado un hueco permanente en la memoria pop británica.
Wide Thumb
Clearart
Fanart


Banner
User Comments