Album DescriptionAvailable in:

Republica es el álbum debut de la banda, publicado en el otoño de 1996 bajo el sello Deconstruction Records en el Reino Unido y RCA a nivel internacional.
La producción corrió a cargo del dúo interno de la banda, Andy Todd y Tim Dorney, reforzados por la mezcla y masterización de ingenieros con experiencia en electrónica de club. El disco fue grabado entre varios estudios londinenses, con especial protagonismo de los Orinoco Studios, donde la banda pudo experimentar con la fusión de programaciones electrónicas y la crudeza de guitarras en vivo.
El sonido de Republica es una instantánea perfecta de la mitad de los noventa: sintetizadores filtrados por la herencia del acid house, riffs de guitarra muy directos y la voz de Saffron al frente, a veces cortante, a veces melódica, siempre magnética. No era britpop en el sentido clásico de Blur o Oasis; era más bien un collage de techno, punk-pop y pop alternativo con una estética que miraba de reojo a Garbage y The Prodigy.
El álbum brilló con dos himnos inmediatos: “Ready to Go”, con su estribillo expansivo que se convirtió en combustible de estadios, anuncios y retransmisiones deportivas en todo el mundo, y “Drop Dead Gorgeous”, donde la mezcla de glamour y agresividad hizo de Saffron una figura icónica en la MTV.
La crítica fue ambivalente, algunos periodistas la consideraron una fórmula prefabricada para la era post-rave, mientras que otros celebraron que Republica llevaran a la radio fórmulas de club sin perder pegada pop. Lo cierto es que el público respondió con entusiasmo, el disco vendió más de tres millones de copias a nivel mundial, alcanzó el top 5 en Reino Unido y entró en el Billboard estadounidense, un logro poco común para grupos británicos en aquel momento.
En la carrera de Republica, este debut fue su carta de presentación explosiva y la base de una reputación internacional que ninguna de sus continuaciones logró igualar.
User Album Review
Republica essentially sound like they're stuck in 1990, when house and rave were just beginning to make their presence felt in dance-pop -- which, to more critical ears, will mean they sound dated for the mid-'90s, when jungle, drum'n'bass, ambient, and all other forms of techno were finally edging their way into the mainstream. And that argument would be relevant if Republica were attempting to work in that genre, but as their eponymous debut indicated, they had no interest in hardcore techno -- they just wanted to dance. Working with strong, accessible Hi-NRG beats and catchy choruses, the trio has a bright, energetic sound that is quite infectious when tied with the right melodies, such as on the hit singles "Ready to Go" and "Drop Dead Gorgeous." If they had more than one sound, however, Republica would be even more entertaining, but as it stands, the record is a stretch of pleasantly numbing dance-pop punctuated by two terrific singles.
External Album Reviews
None...
User Comments
