Artist Name
Little Richard
web link web link web link
heart icon (1 users)
artist logo

Members
members icon 1 Male

Origin
flag Georgia, USA

Genre
genre icon Rock & Roll

Style
style icon Rock/Pop

Mood
mood icon Excitable

Born

born icon 1932

Active
calendar icon 1932 to dead icon 2020

Cutout
artist cutout

heart icon Most Loved Tracks
4 users heart off Little Richard - Tutti Frutti
4 users heart off Little Richard - Tutti Frutti
4 users heart off Little Richard - Tutti Frutti
4 users heart off Little Richard - Tutti Frutti
4 users heart off Little Richard - Tutti Frutti


youtube icon Music Video Links
No Music Videos Found...



Artist Biography
Available in: gb icon flag icon flag icon
Richard Wayne Penniman (nacido el 5 de diciembre de 1932; † el 9 de mayo de 2020 en Tullahoma, Tennessee), conocido con el nombre artístico de Little Richard, fue un cantante, compositor, músico, artista de grabación y actor estadounidense, considerado clave en la transición de desde el rhythm and blues hasta el rock and roll a mediados de los años 50. También fue el primer artista en poner el funk en el ritmo del rock and roll y contribuyó significativamente al desarrollo temprano de la música soul. La entrada del sitio web del Salón de la Fama del Rock and Roll en Penniman afirma que:
Afirma ser "el arquitecto del rock and roll", y la historia parece confirmar el alarde de Little Richard. Más que cualquier otro artista, salvo, quizás, Elvis Presley, Little Richard hizo estallar la tapa de los años cincuenta, sentando las bases para el rock and roll con su música explosiva y su personalidad carismática. En el disco, hizo un rock and roll escalofriante. Su piano frenéticamente cargado y su voz rasposa y gritada en clásicos como "Tutti Frutti", "Long Tall Sally" y "Good Golly, Miss Molly" definieron el sonido dinámico del rock and roll.
Penniman comenzó a actuar en el escenario y en la carretera en 1945, cuando era adolescente. Comenzó su carrera discográfica el 16 de octubre de 1951 imitando el estilo influenciado por el evangelio del artista de jump blues de finales de la década de 1940, Billy Wright, quien era un amigo y también ayudó a organizar sus primeras sesiones. Grabó para RCA Records de 1951 a 1952 y para Peacock Records a partir de 1953. Insatisfecho con su falta de éxito comercial durante este tiempo, Penniman formó una nueva banda de carretera de R&B "impulsiva" en 1953. A principios de 1955, una cinta de demostración de su música llamó la atención del presidente de Specialty Records, Art Rupe, quien compró su contrato a Peacock y lo arregló para que grabara para Specialty en septiembre de 1955. Bajo la guía de Robert "Bumps" Blackwell, Penniman comenzó a grabar en un estilo que tenía. Ha estado actuando en el escenario durante años, presentando ritmos variados (derivados de todo, desde los golpes de batería que escuchaba en su voz hasta los sonidos de los trenes que escuchaba atronar cuando era niño), un ritmo pesado, ritmos funky de saxofón, over-the- cantos, gemidos, gritos y otras inflexiones emotivas al mejor estilo gospel, acompañados de una combinación de boogie-woogie y música rythm and blues. Esta nueva música, que incluía una inyección original de funk en el ritmo del rock and roll, inspiró a muchos de los mejores artistas del siglo XX y más allá, incluidos James Brown, Elvis Presley, Otis Redding, Bob Dylan, Jimi Hendrix, The Beatles. , Rolling Stones, Led Zeppelin, Michael Jackson y generaciones de otros artistas de rhythm & blues, rock, soul, funk y rap.
wiki icon

Wide Thumb
wide thumb


Clearart
artist clearart


Fanart

fanart thumb

Banner
artist banner


User Comments

transparent iconNo comments yet..


Status
unlocked icon Unlocked
Last Edit by manfeed
25th Jan 2022

Socials
social icon transparent iconsocial icon transparent icon

Streaming
website icon unlocked icon

External Links
fanart.tv icon musicbrainz icon last.fm icon website icon unlocked iconwebsite icon unlocked iconamazon icon